"La pandemia resultó una oportunidad de crecimiento para esta empresa colombiana que quiere competirle a los gigantes de la industria de snacks.
Durante los meses de pandemia la venta de productos saludables creció en todo el país y con ello creció también la oportunidad de expandirse para las empresas de ese sector que hasta ahora habían tenido una tímida escalada. Ese fue el caso de Vector Foods, un emprendimiento colombiano que desde 2015 se dedica a hacer snacks premium saludables y que en este año logró meterse en el mercado internacional con Monterojo, su producto insignia.
La fórmula del éxito de Vector Foods fue recurrir a los canales digitales, un poco “obligados” luego de la suspensión de las ferias y festivales en las que solían presentar sus dos productos: UAU! y Monterojo. “Habilitamos el e-commerce y las ventas digitales representaron 6 % de las ventas totales”, cuenta José Ricardo Betancur, gerente general de la compañía.
Además, en medio de la estrategia de reorganización para encontrar clientes en medio de la crisis, empezaron a exportar. “Analizamos mercados en Latinoamérica y vimos que había oportunidades de negocio en países vecinos en los que no existían participantes de marcas que le apuntaran al segmento premium”, cuenta Betancur. Así, lograron exportaciones a Ecuador, Aruba y Curazao y actualmente preparan pedidos para Panamá y Australia.
“Revisamos el presupuesto y creemos que podemos alcanzar ventas por 7.500 millones de pesos gracias a las exportaciones. En Ecuador vendemos a través de Organización La Favorita, el mayor retailer del país, en 150 puntos de venta”, agrega.
Compitiendo en un mercado difícil
En su primer año (2015), la empresa logró ventas por 25 millones de pesos, pero solo dos años después, en 2017, estas alcanzaron los 1.000 millones y para 2018 lograron su primer millón de dólares, según explica el gerente.
“Al principio nos volvimos agresivos en la expansión con los mercados saludables, tiendas fitness, mercados especializados, en todas las ciudades. Llegamos a Riohacha, San José del Guaviare, San Andrés, Leticia y todas las grandes ciudades”, indica. “El año pasado logramos $5.000 millones en ventas y llegamos a 1.000 puntos de venta saludable en el país”.
Este año, antes de imaginarse que una pandemia se metería entre sus planes, la empresa contemplaba alcanzar ventas hasta por $7.000 millones. Sin embargo, pese a la dificultad de la crisis, en agosto ya habían crecido un 50 % más que en 2019. “Nuestro objetivo a mediano plazo es tener 1 % del mercado de pasabocas en Colombia, es decir, vender $30.000 millones”, concluye Betancur.
Adicionalmente ampliaron su portafolio de productos con dos más que lanzaron en noviembre y que usan alimentos típicos colombianos como la yuca. Su meta, explican, es convertirse en competidor de gigantes de este mercado como Frito-Lay."
Publicado por Forbes Colombia: https://forbes.co/2020/12/11/emprendedores/en-pandemia-snacks-monterojo-pasaron-de-venderse-en-ferias-a-exportarse-a-cinco-paises/